“CURSO INICIAL KINAESTHETIC EN LOS CUIDADOS ASISTENCIALES ”

 

6-7 y 27-28 Septiembre

 

Docente: Mercedes Fernández Doblado

 

Pionera de Kinaesthetics en España. Diplomada en Terapia ocupacional por la Universidad de Zaragoza en el año 1999, desde entonces y hasta la fecha de hoy ha trabajado en el ámbito de la neurología. Tras realizar los cursos básicos en Kinaesthetics, comienza su formación como docente en Kinaesthetics y obtiene el titulo de Formadora Kinaesthetics Nivel 2. Actualmente desempeña su labor en INEAVA (Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada) como Terapeuta Ocupacional y Responsable sanitaria del centro, y está realizando la Formación Kinaesthetics Nivel 3.

 

Introducción:

 

Kinaesthetics se podría traducir como “arte y ciencia de la percepción del movimiento” (kinesis = movimiento, aisthesis = sensación, percepción) ya que se basa en la experiencia y la percepción del movimiento propio. Kinaesthetics se ocupa los siguientes aspectos:

· El desarrollo de la percepción diferenciada y consciente del propio movimiento.

· El desarrollo de la propia competencia motriz, es decir, la utilización saludable y flexible del propio movimiento durante la actividad profesional y en la vida privada.

· El análisis diferenciado de la actividad humana, bajo el punto de vista de Kinaesthetics, basado en la experiencia práctica.

· La habilidad para emplear el movimiento propio en el contacto con otras personas, con el fin de ayudarles a desarrollar su competencia motriz y su eficacia personal.

Kinaesthetics aborda estos contenidos de dos formas. Por una parte dispone de instrumentos y métodos que permiten entender y analizar la experiencia individual del movimiento. De esta forma favorece la atención sobre las cualidades y las diferencias en los movimientos que hacemos en nuestras actividades cotidianas. Por otra parte, Kinaesthetics permite también una aproximación cognitiva a las bases teóricas y a la investigación científica. La unión de estos dos aspectos es lo que hace que Kinaesthetics resulte tan innovador y fascinante.

En este curso los participantes aprenden que no se puede mover a las personas con dificultades motrices “como si fueran un objeto”. Lo importante es ayudarles a que desarrollen su competencia motriz para moverse de una forma más saludable y autónoma.

Los conceptos tradicionales de movilización de pacientes se limitan a aportar un conjunto de técnicas de movilización, basadas en la ergonomía. Pero estas técnicas se supone que han de ser idóneas para todas las personas que movilizan y para todos los pacientes.

Kinaesthetics, basándose en los fundamentos de cibernética, afirma que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Y por tanto defiende que no existen

técnicas que puedan ser válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que nos permita realizar movimientos en multitud de situaciones.

Al mismo tiempo, los participantes aprenden a proteger su propia salud y a disminuir los riesgos de lesión laboral por sobreesfuerzo.

El curso inicial-Kinaesthetics es el primero de los cursos básicos dentro del sistema formativo de Kinaesthetics.

 

 

Objetivos:

 

Objetivos generales:

 

1. Desarrollar la percepción consciente y diferenciada del propio movimiento.

2. Desarrollar la propia competencia motriz para ser capaces de utilizar de forma

saludable el propio movimiento en la actividad profesional y en la vida privada sin

sobrecargar la espalda.

 

Objetivos específicos:

 

Al final del curso, los participantes:

· conocerán y experimentarán los 6 conceptos de Kinaesthetics, y aprenden a relacionarlos con su actividad profesional asistencial;

· podrán analizar de forma diferenciada la actividad humana, mediante los seis conceptos o puntos de vista que plantea Kinaesthetics;

· experimentarán y comprenderán la relación que hay entre la calidad de su propio movimiento y el desarrollo de la salud;

· aprenderán a dirigir conscientemente su atención al propio movimiento, mientras asisten a otra persona, gracias a la ayuda de los conceptos de Kinaesthetics;

· desarrollarán ideas para su trabajo que favorecen la autonomía de las personas dependientes a las que asisten, al mismo tiempo que se realizan menor esfuerzo físico;

· serán capaces enseñar patrones óptimos de movimiento a otra persona, en función de su patología, de modo que mejore su competencia motriz y su autonomía personal;

· podrán aplicar de forma saludable estos patrones de movimiento en la actividad profesional y en la vida privada;

· serán capaces de encontrar nuevas formas de movilizar a otra persona, teniendo en cuenta las capacidades individuales de movimiento;

· serán capaces de emplear el entorno para facilitar las movilizaciones;

· aprenderán a realizar un movimiento de forma ergonómica, siguiendo los principios de fisiología y economía del movimiento, de la forma más eficaz posible.

 

 

Duración:

 

24 horas

 

Contenidos del Curso:

 

1. Interacción a través del contacto y del movimiento (concepto Interacción)

 

· Los sentidos. El sentido cinestésico.

· Elementos del movimiento: espacio, esfuerzo, tiempo.

· Formas de interacción

 

2. El control del peso bajo el efecto de la gravedad (concepto Anatomía funcional)

 

· Huesos y músculos.

· Masas y espacios intermedios

· Orientación

 

3. El potencial de los patrones motores (concepto Movimiento humano)

· Movimientos posturales. Movimientos de transporte.

· Patrones motores en paralelo. Patrones motores espirales.

4. Apoyo a la autonomía y a la eficacia personal (concepto Esfuerzo)

5. Comprender las actividades de la vida diaria (concepto Función humana)

 

· Función sencilla: posiciones / posiciones básicas

· Función compleja: actividades / desplazamientos

6. Empleo y organización del entorno (concepto Entorno)

 

Metodología:

 

Para el seguimiento teórico sobre los conceptos de Kinaesthetics durante el curso se imparte el libro “Sistema Conceptual Kinaesthetics”. Para cada concepto se realizan experiencias personales prácticas, para vivenciar y comprender los aspectos básicos del concepto. Estas experiencias personales se documentan en el “Cuaderno de trabajo”.

De esta manera el alumno se sensibiliza y es capaz de atender mejor a la calidad y cualidades de su movimiento, así como a la forma individual de emplear el movimiento en las actividades cotidianas.

 

Acreditación de Kinaesthetics Deutschland:

 

A la finalización del curso los alumnos reciben el Certificado de aprovechamiento por parte de Kinaesthetics Deutschland.

Disponer de este certificado oficial del Curso Inicial es requisito indispensable para poder participar en un Curso Avanzado Kinaesthetics en los cuidados asistenciales. La obtención del diploma oficial exige haber asistido a la totalidad del curso presencial.

 

 

Número de Plazas:

 

16

 

Horario:

 

Viernes: 16-20 h

Sábado: 9-18:30 h

 

Destinatarios:

 

Kinaesthetics es un concepto muy amplio y transdisciplinar.

Este curso inicial Kinaesthetics en los cuidados asistenciales está dirigido a todo profesional que trabaje en una institución sanitaria, sociosanitaria o socioeducativa que trabaje con personas con movilidad reducida. Incluye por tanto: enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores, cuidadores...

 

 

Lugar:

 

Clínica Therafis, Avenida reina Sofía 14 local 6

28919 Leganés

 

 

Precio: 325 euros

 

 

Therafis

 

© Copyrights Therafis 2018