“INTERVENCIÓN COGNITIVA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL ”

 

23-24 de Marzo 2019

 

Docentes: Ana Ruíz Sancho

                             Esther Fernández Gómez

 

Ana Ruíz Sancho

 

Terapeuta Ocupacional en Asociación de Daño Cerebral; Sarela, Santiago de Compostela. Experta en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universidad Complutense de Madrid Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria en la especialidad de Reeducación Funcional, Autonomía Personal y Calidad de Vida por la Universidade da Coruña.

 

Esther Fernández Gómez

 

Terapeuta Ocupacional en Clínica Ubarmin. Fundación Argibide. Experta en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica por la Universidad Complutense de Madrid Máster Oficial de Neurocontrol Motor. Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

 

Introducción:

 

Dentro del campo de la rehabilitación, en la actualidad existe una demanda creciente de terapeutas ocupacionales que trabajan con personas que sufren lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas. A los problemas de tipo sensoriomotor y/o psicosocial generalmente se suman alteraciones de los componentes neurocognitivos (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas...); en la mayor parte de los casos, responsables directos de las dificultades que limitan el funcionamiento diario de la persona. Resulta por tanto fundamental, la formación de los terapeutas ocupacionales en una correcta identificación de los déficit y en el desarrollo adecuado de técnicas de estimulación cognitiva. El curso “Intervención Cognitiva desde Terapia Ocupacional” se centra en el análisis del impacto de los déficits cognitivos en las actividades de la vida diaria con el fin de proporcionar estrategias de intervención que favorezcan la autonomía. A lo largo de esta formación, se estudiarán los diferentes procesos cognitivos y sus grados de deterioro y aprenderemos a diseñar programas y ejecutar técnicas de rehabilitación cognitiva orientadas a la mejora funcional de la persona.

 

Objetivos:

 

El objetivo principal del curso es profundizar en los conocimientos teóricos y abordaje práctico de la Intervención Cognitiva desde Terapia Ocupacional, proporcionando estrategias de tratamiento que aborden las limitaciones en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de las personas con afectaciones neurológicas.

 

 

Duración:

 

15 horas

 

Número de Plazas:

 

18

 

Horario:

 

Sábado de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Domingo de 9:00 a 15:00 horas.

 

Programación:

 

Sábado

09:00-11:00

 Introducción y objetivos: Fundamentos de la Intervención Cognitiva desde TO.

• En qué consiste la estimulación cognitiva, evidencias de su efectividad, objetivos de los programas de estimulación

• Importancia de la Intervención Cognitiva desde terapia ocupacional.

 

11.30-14:30

Funciones cognitivas implicadas en los procesos de aprendizaje: Percepción, Atención, Memoria, Lenguaje, Praxias, Funciones Ejecutivas.

16:00-17:30

 Evaluación Cognitiva y Terapia Ocupacional. Análisis del impacto de las alteraciones cognitivas en las actividades ocupacionales.

18:00-19:00

Casos clinicos

 

Domingo

09:00-11:30

Técnicas de intervención. Estrategias de Rehabilitación desde terapia ocupacional. Casos clínicos

12:00-15:00

Técnicas de intervención. Estrategias de Rehabilitación desde terapia ocupacional. Generalización de aprendizajes a las actividades de la vida diaria, Casos clínicos.

 

Destinatarios:

 

Dirigido a Terapeutas Ocupacionales y alumnos de último curso.

 

Lugar:

 

Clínica Therafis, Avenida reina Sofía 14 local 6

28919 Leganés

 

 

Precio: 200 euros

 

Therafis

 

© Copyrights Therafis 2018